jueves, 20 de octubre de 2011

ACEPTACION EMOCIONAL

No quiero decir que no tengamos control sobre nuestras emociones. Por el contrario, la teoría de la TREC se basa en el concepto de que podemos cambiar nuestras emociones, cambiando nuestros pensamientos. Sin embargo, ¿por qué crearnos problemas pensando que “no debemos” sentirnos de cierta manera?, no somos robots, todos los seres humanos a veces reaccionamos  emocionalmente.
En cierto sentido, las emociones son algo así como el tiempo. A veces puede ser difícil y a veces no lo vemos pasar, pero siempre están yendo y viniendo. Están cambiando constantemente. Sin duda, tenemos influencia sobre la intensidad de nuestras emociones, pero en última instancia, como el clima, siempre estarán ahí fluctuando de una manera u otra.
Toma en cuenta esto: Como humano, te sentirás a veces molesto Cuando te sientes molesto, te  estás exigiendo no estarlo. Así que por lo tanto, te sentirá aún más molesto y te presionaras a ti mismo  para no estarlo. La mejor manera para no sentirte más molesto es llegar a ser amigo de tus emociones. Tus emociones están allí para ayudarte a preservar nuestra especie.

lunes, 3 de octubre de 2011

Recordando La Navaja de Ockham


Alguna vez tal vez escuchaste acerca de la navaja de Ockham. Aunque a menudo es mal interpretada en el sentido de que la explicación más sencilla suele ser la correcta, "Las entidades no deben multiplicarse sin necesidad".
Lo que nuestro amigo Fray Guillermo de Ockham estaba realmente tratando de decir es: “No trates de explicar algo sin tener las pruebas que las respalden” Mientras no tengas las  pruebas, aplica  la teoría más simple. ¡Oh, qué sabio eras, Ockham!
Por desgracia, cientos de años después, seguimos haciendo todo lo contrario. Sacamos conclusiones ilógicas de las cosas y de otras personas, del mundo y de nosotros mismos, en ausencia de cualquier evidencia real de nuestras conclusiones. Algunos pueden decir que una tarea determinada es demasiado difícil por lo tanto, no tendrán o no deberían que hacerlo. Otros pueden concluir que porque no queremos que algo ocurra o suceda, debe ser completamente terrible.  Lo peor es que no sólo nos decimos con frecuencia cosas irracionales e ilógicas sin ninguna prueba que las respalde, sino que nos decimos a nosotros mismos estas cosas  y por lo tanto provocamos que nos sintamos mal.
Pero no nos martiricemos  por esto. Sólo somos humanos y es una tendencia algo natural el pensar irracionalmente - quizá por eso seguimos pensando irracionalmente cientos de años después de que Guillermo Ockham nos dijo que no.
Por suerte, al igual que tenemos la capacidad para crear creencias irracionales poco sanas, también tenemos la capacidad para desafiar y poder elegir y pensar en formas más útiles. Para esto, tenemos que ser más científicos. Específicamente, debemos aprender a discriminar nuestras creencias irracionales de nuestros seres racionales y el desafío de ambos tipos de creencias mediante la búsqueda de la evidencia que exista para apoyar cada creencia.
Por ejemplo, cuando te enfrentes a realizar una tarea difícil, puedes elegir pensar de dos maneras:
1.    Esto es demasiado duro. No lo puedo soportar. No debería tener que hacerlo.
2.    Esto es difícil, no quiero hacerlo, pero no hay ninguna razón por la que debería estar exento de hacerlo. Lo puedo soportar y vale la pena hacerlo.
No puedo encontrar ninguna evidencia para apoyar el primer pensamiento. ¿Dónde está la evidencia de que esta tarea es "demasiada" dura? ¿Qué significa "muy difícil"? ¿Qué pruebas hay de que yo no debería tener que hacerlo? ,  no importa cuál sea la tarea, es poco probable que sea realmente muy difícil y que me haga estallar en mil pedazos si lo intento, o que sea tan especial que debería estar exento de tener que hacerlo. Soy especial, pero no más que cualquier otra persona.
En contraste, es probable que haya toneladas de evidencia de que la tarea es difícil y que no quiera hacerlo .... ¡TONELADAS!  También es cierto que no hay ninguna regla escrita que diga que estoy exento de hacer cosas difíciles (hazme saber si encuentras una). Finalmente, las personas han sobrevivido a esto antes y lo que la evidencia apoya es que probablemente vas a sobrevivir y valdrá la pena hacerlo.
La próxima vez que te sientas deprimido, ansioso furioso, solo mira lo que te estás diciendo a ti mismo y decide si tus pensamientos son racionales o irracionales. Si son irracionales, reconoce que el tiempo que te aferres a tus creencias irracionales, será molesto para ti. Si decides que te gustaría sentirte menos "terrible", piensa en algo más útil y más racional que podrías decirte y que daría lugar a una sensación "menos terrible." Desafía tus creencias viejas por nuevas. Si eres un buen científico, es probable que reconozcas que no hay mucha evidencia en tus viejas creencias irracionales y podrás tener una nueva creencia más sana y racional. Tiende hacia  creencias más saludables hasta que haya pruebas en apoyo de algo más complicado, Mr. Ockham se sentiría orgulloso.