sábado, 12 de febrero de 2011

¿Algo simple que pueda hacer una persona para mitigar el estrés y la ansiedad?


Aprender a relajarse con técnicas como la de Jacobson (se puede encontrar mucho material escribiendo "relajación muscular progresiva de Jacobson" en un buscador).

También se puede hacer algo muy sencillo: preguntarse varias veces a lo largo del día dónde está su mente, ¿en el pasado, en el futuro o en el momento presente?

El darnos cuenta de que nuestra mente está, muchas veces, en el pasado o en el futuro (los pensamientos muy centrados en el pasado suelen acompañar a la depresión y los muy centrados en el futuro, ansiedad) nos permite identificar cómo nuestra mente nos despista de lo único que es realmente importante: el aquí y el ahora. Lo único que existe fuera de nuestra mente es este instante; los recuerdos del pasado y las elucubraciones del futuro residen en nuestra mente, no en el mundo físico.

Las personas nos preocupamos porque tenemos miedo al futuro: miedo a no ser capaces de algo, a quedarnos solos, a no sentirnos queridos, etc. Sin embargo, el presente (a no ser que estemos en este mismo momento sufriendo un daño importante) es un lugar seguro; el problema es cuando miramos al futuro y sentimos miedo a ese gran desconocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario